jueves, febrero 09, 2017

Probabilidad y Estadistica

MANEJO DE LA INFORMACION

El manejo de información es un proceso que exige informarse e informar. Es decir, exige construir, primero, una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella para poder darla a conocer, disponiendo esa representación al alcance de los demás o comunicarla. CUANDO HABLAMOS DE EL MANEJO DE LA INFORMACION, PODEMOS AGRAGAR LAS CARACTERISTICAS DE LAS MISMAS. Es un proceso dinámico: porque está en continuo movimiento, inevitable: porque se requiere para la transmisión de significados, irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse. Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones. Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes.

"Uso y aplicación de herramientas informáticas Por herramientas informáticas entendemos el conjunto de instrumentos empleados para manejar información por medio de la computadora como el procesador de texto, la base de datos, graficadores, correo electrónico, hojas de cálculo, buscadores, programas de diseño, presentadores, redes de telecomunicaciones, etc. El uso de estas herramientas, además de un conocimiento de la computadora requiere un conocimiento de las mismas en sus elementos, objetos que manejan y operaciones básicas; para sus aplicaciones se exige reconocer sus lógicas de uso, esquemas de organización y representación. De esta manera sabremos qué se puede hacer con ellas
“El esfuerzo sistemático y organizado por la empresa, para la observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para ella, que pueden implicar una oportunidad o amenaza para esta, con objeto de poder tomar decisiones con el menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”
Lo que me pareció interesante para agregar es como introduce la intención de utilizar el manejo de información para la toma de decisiones. Demuestra la importancia que tiene el manejo de información en esta actividad, si bien antes no cumplía un papel tan importante en una organización hoy en día es una habilidad necesaria para poder procesar los distintos ingresos de información al sistema a tiempo. En épocas anteriores la información era escasa y tenia poco dinamismo por lo tanto su manejo no era un tema de relevancia. Hoy en día la información es abundante mas allá de ser procesable en su totalidad y cambia a tal velocidad que de no poder adaptarse a su ritmo con un buen manejo de la información es probable que la empresa fracase.

De los datos a la información y de la información al conocimiento Los cambios tecnológicos serán los que conduzcan la próxima generación de crecimiento económico. Para sacar provecho de ese crecimiento, tendremos que aplicar no solo las nuevas tecnologías sino también nuevas formas de pensar. En primerísimo plano estará nuestra capacidad para comprender la transformación, en términos económicos, de los datos en información y la de esa ultima en conocimiento. Los datos son los ladrillos de la economía de la información y de toda empresa cognitiva (números, palabras, sonidos e imágenes)La información no es mas que los datos organizados según parámetros de sentido. Por ejemplo: los números son datos, una tabla de números aleatorios es información. Los sonidos (convertidos en notas) son datos que pueden organizarse en un numero infinito de sistemas para producir la información que llamamos música. Que una pieza musical se transforme en conocimiento, es decir que le permita a quienes lo oyen aprender, dependerá no solo de la composición sino también de la habilidad y del fin del ejecutante. Hoy nos encontramos próximos a un nuevo proceso de cambio. En lo que respecta a la economía, nos encontramos en el vértice de la transición (del cambio) de información a conocimiento, entendiendo por conocimiento la aplicación y uso productivo de la información

citas tomadas de http://cuandotodossaben.blogspot.mx/2008/11/manejo-de-la-informacin.html


El manejo de información requiere el desarrollo de determinadas capacidades en la persona. Las capacidades más importantes para realizar con éxito este proceso son 5 y se enumeran en la parte inferior de estas líneas.   En cada una de ellas se realizan acciones y procesos que, a su vez, perfilan otras habilidades.

A continuación se enumerará el proceso de dicho manejo.
1* Búsqueda de información
La búsqueda de información es la identificación y localización de material que se adapte a sus necesidades de información que se debe utilizar una amplia variedad de fuentes. Es una investigación que se realiza para extraer dicho conocimiento de cierto tema propuesto.
http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/submenumain-01/169-busqueda-de-informacion
http://www.wordreference.com/definicion/b%C3%BAsqueda
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2* Selección de información
La selección de la información es determinar cierta cantidad de datos relevantes de un conjunto.
Las preguntas que se deben de hacer para la selección de la información es la siguiente:
*¿Cómo saber cuál es la mejor información para el propósito educativo que se persigue?
*¿Es suficiente saber usar los buscadores para disponer de la mejor información?
*¿Cómo selecciono la información apropiada a las características de mis estudiantes y a la naturaleza de la actividad?
http://www.slideshare.net/srivero/seleccin-de-informacin
http://www.wordreference.com/definicion/seleccionar

3* Validación de información
La validación de la información es el proceso de confirmar la indagación con la argumentación que plantean. Para evaluar la credibilidad o fiabilidad de los documentos se pueden tener en cuenta y valorar cinco aspectos:
*Autoría
*Actualidad
*Contenido
*Propósitos y destinatarios
*Aspectos técnicos y visuales de la página
http://es.scribd.com/doc/19718802/Busqueda-Seleccion-organizacion-y-validacion-de-informacion-en-Internet
http://www.wordreference.com/sinonimos/informaci%C3%B3n

4* Orden de información
El orden de información es la forma coordinada y regular de funcionar a desarrollarse la investigación coherente y lógicamente, aporta como uno de sus resultados principales un esquema o bosquejo general. En esta etapa se desglosan las ideas; se identifica la tesis o hipótesis, se elige el material de apoyo, el tipo de párrafos el tipo de introducción y conclusión que se empleará. La estructura constituye la columna vertebral del escrito, los párrafos irán estructurándose de acuerdo con el tipo de texto que se haya elegido. No necesariamente se tiene que limitar a uno solo, pueden combinarse de acuerdo conel tema y el propósito con el que se escribe.
Organización de la Información: Definición del orden.
Una vez definida la tesis, las ideas principales y las secundarias, es necesario definir el orden en que se va a presentar la información, la cual puede ser:
*Cronológico: Este tipo de organización es efectiva cuando se narran experiencias personales, cuando se resumen los pasos de algo, o se explica un evento. Los detalles se organizan en el orden en que ocurrieron.
*Espacial: Es usado en muchos tipos de descripciones, ayuda mucho para dar unidad al escrito, permite arreglar los detalles de derecha a izquierda de arriba a abajo, de lejos a cerca etc.
*De grado de dificultad: El texto sigue una secuencia de lo simple a lo complejo o viceversa.

http://es.scribd.com/doc/52744691/25/Organizacion-de-la-Informacion-Definicion-del-orden
http://geofumadas.com/wp-content/uploads/2011/01/ordenamientoterritorial1.jpg

5* Recuperación de información
El proceso de recuperación se lleva a cabo mediante consultas a la base de datos donde se almacena la información estructurada, mediante un lenguaje de interrogación adecuado. Es necesario tener en cuenta los elementos clave que permiten hacer la búsqueda, determinando un mayor grado de pertinencia y precisión, como son: los índices, palabras clave, tesauros y los fenómenos que se pueden dar en el proceso como son el ruido y silencio documental. Uno de los problemas que surgen en la búsqueda de información es si lo que recuperamos es "mucho o poco" es decir, dependiendo del tipo de búsqueda se pueden recuperar multitud de documentos o simplemente un número muy reducido. A este fenómeno se denomina silencio o ruido documental.

http://www.monografias.com/trabajos81/recuperacion-datos/recuperacion-datos.shtml

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necesito cheque la informacion en el siguiente link
http://carmesimatematic.webcindario.com/estadisticamat.htm

la cual habla sobre la frecuencia su distribución y representación, la cual tendran que leer y comprender bien para que en la siguiente clase solo realicemos algunos ejercicios mas.

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